No sólo mar incontaminado, sino también cañones espectaculares e inesperados, misteriosos yacimientos arqueológicos y lugares milenarios. Sardegna es depositaria de lugares que saben sorprender, entre pueblos de piedra que se asoman al silencio del mar, bosques que huelen a mirto y enebro, lagunas donde vuelan bajo los flamencos rosas, bosques umbríos y nuraghi que hablan de un tiempo lejano. Si sueña con unas vacaciones sostenibles, aquí podrá disfrutar de experiencias auténticas, alojándose en hogares ecológicos rodeadas de naturaleza y descubriendo una isla que sabe regenerar el cuerpo y el alma.
He aquí dónde dormir y qué hacer para vivir Sardegna de forma sostenible:
1. Sol, Viento y Mirto: Relax y Nuraghi Cerca de Olbia

Enclavada en la maleza mediterránea de los alrededores de Olbia, la Sole, Vento e Mirto Panoramic Relaxing Guest Suite le ofrece una relajante e impresionante suite panorámica en medio de las hermosas colinas de la zona de Sole Ruiu. Aquí podrá disfrutar de una experiencia eco-arqueológica participando en una caminata al Complejo nurágico de Cabu Abbas (Riu Mulinu), no muy lejos. El sendero atraviesa olivares y matorrales, y asciende hasta la cima de la colina donde se alza el nuraghe, con una vista impresionante del golfo: una mezcla perfecta de naturaleza, historia y sostenibilidad.
2. Residencia A Cova: Explorar la Isla de San Pietro en e-bike

Nos trasladamos al suroeste de Sardegna, a la isla de San Pietro. Aquí, sobre un promontorio con unas vistas impresionantes, se encuentra la Residenza A Cova, donde un antiguo establo y un granero han sido hábilmente renovados de forma respetuosa con el medio ambiente. Podrá disfrutar de una experiencia ecológica explorando la isla en e-bike, recorriendo en bicicleta calas de aguas turquesas, visitando las salinas donde se detienen los flamencos rosas y empapándose de los aromas de enebros y lentiscos. El día perfecto puede terminar frente a una puesta de sol en Capo Sandalo, un fascinante acantilado sobre el mar que ofrece cada día un espectáculo único.
3. Trilli Ecobnb: Piragüismo y Snorkel en el Suroeste de Sardegna

Trilli Ecobnb también se encuentra en la isla de San Pietro, en el corazón de Carloforte, el único núcleo habitado de esta pequeña y mágica isla. El B&B utiliza energía verde, detergentes ecológicos y productos orgánicos para el desayuno, lo que lo convierte en un oasis de hospitalidad sostenible. Después de visitar el colorido pueblo, de origen ligur y con una historia por descubrir, podrá disfrutar de experiencias únicas: una excursión en canoa o SUP para descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como las Colonne o la Grotta dei Colombi, y practicar snorkel en aguas cristalinas, admirando la biodiversidad marina.
4. Rifugio di Mare: snorkel y senderismo en Alghero

El Rifugio Di Mare, cerca de Alghero, es un antiguo puesto militar de la Segunda Guerra Mundial que ha sido hábilmente transformado en un encantador establecimiento ecológico. En el cercano Parque de Porto Conte, puede pasar un día inolvidable practicando snorkel en Capo Caccia y recorriendo el sendero Prigionette, uno de los más bellos del parque. Saliendo de Porto Conte, podrá bañarse en las aguas cristalinas de la Zona Marina y luego explorar a pie el bosque estatal entre gamos y vistas impresionantes.
5. B&B Estancia Sostenible: Observación de Aves en el Estanque de Cabras

Limòlo es un coliving que ofrece seis acogedoras habitaciones y amplios espacios comunes, como cocina compartida, salón y jardines interiores. Situado en el barrio de pescadores de Cabras, se encuentra a pocos pasos del estanque, uno de los humedales más importantes de Europa por su biodiversidad. Aquí podrá disfrutar de una experiencia ornitológica, observando flamencos rosas y garzas en un paseo que comienza a pocos pasos de las instalaciones, pasa por el embarcadero de los pescadores y llega hasta la Torre Española de Su Pottu.
6. Bisos Ospitalità Diffusa: visita al Pozo Sagrado de Santa Cristina

Bisos Ospitalità Diffusa le da la bienvenida entre las calles de Paulilatino, en un Albergo Diffusa que ha restaurado casas antiguas utilizando técnicas sostenibles y materiales naturales. Cada habitación relata la tradición sarda con mobiliario artesanal y cuidados detalles. Desde aquí se puede visitar el cercano Pozzo Sacro di Santa Cristina, uno de los yacimientos arqueológicos más misteriosos y fascinantes de la isla, y el ejemplo más representativo y mejor conservado de pozo nurágico de Sardegna. Un lugar que invita a bajar el ritmo y sumergirse en la antigua espiritualidad de la isla.
7. El Camino de B&Bio: Tradiciones Ancestrales de la Isla de Sant’Antioco

El Sentiero B&Bio le da la bienvenida a un ambiente acogedor, donde cada habitación ha sido diseñada con gran atención al detalle, creando armonías de colores y aromas diseñados para promover el bienestar psicofísico. El bed&breakfast está situado en el centro de Sant’Antioco, localidad del archipiélago del Sulcis del mismo nombre. En la isla se pueden descubrir playas, sitios arqueológicos y el antiguo arte de tejer el biso, la seda del mar. Visitando el taller de Chiara Vigo, que puede reservarse con antelación, descubrirá todos los secretos de esta fibra y sus técnicas de elaboración.
8. Aquae Sinis: Sitios Arqueológicos y Vegetación Mediterránea en Sardegna

Aquae Sinis es un albergo diffuso en Cabras, nacido de la recuperación de tres magníficas viviendas del siglo XVII. Aquí podrá explorar el antiguo yacimiento arqueológico de Tharros, paseando entre ruinas púnico-romanas con vistas al mar. Después, siguiendo el sendero panorámico hasta Capo San Marco, atravesará acantilados y matorrales mediterráneos, tocando calas salvajes y disfrutando de un panorama que se extiende hasta el horizonte de Sinis.
9. Four Rooms B&B: Senderismo por Paisajes Lunares

Four Rooms B&B Quattru Stansie está situado en el corazón de Carloforte, en la isla de San Pietro, en una acogedora estructura que combina diseño moderno y tradición, con especial atención a la sostenibilidad y al uso de productos locales. Es una base perfecta si quiere vivir la vida de la ciudad al máximo, con degustaciones de focaccia, atún y cous cous. Pero también puede experimentar uno de los muchos trekkings que ofrece la isla, como el que le lleva a la piscina natural de Nasca, a través de un paisaje lunar caracterizado por las espectaculares formas de la roca volcánica erosionada por el viento y las olas. También puede hacer el trekking con un guía experimentado.
10. Essenza Sardegna: Senderismo en un Parque Natural

Glamping Essenza Sardegna es un oasis de silencio inmerso en la naturaleza virgen de Torpè que permite dormir en las típicas cabañas de pastores sardos, aquí equipadas con todas las comodidades, tejidos típicos y aromaterapia. El establecimiento se encuentra dentro del Parque Natural Regional de Tepilora, una reserva de la UNESCO con encinares, manantiales y senderos panorámicos. Podrá realizar una excursión al cercano lago Maccheronis o al río Posada en kayak, respirando la pureza del interior de Sardegna en armonía con su entorno natural.


