Cortona es un encantador pueblo toscano situado en la Valdichiana, un valle que se extiende entre Toscana y Umbría. Caracterizada por una arquitectura medieval perfectamente conservada y profundas raíces etruscas, Cortona es un destino capaz de conquistar a cualquiera que ame viajar despacio, con respeto y curiosidad.

Tanto si planeas un fin de semana como unas vacaciones cortas y regenerantes, Cortona es el lugar ideal para un viaje verde a través de la historia, la tradición y los paisajes atemporales. Pasear por sus calles significa sumergirse en un ambiente auténtico, donde la cultura local se entrelaza armoniosamente con la naturaleza que lo rodea.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes una selección de lugares y eventos imprescindibles para descubrir Cortona de forma sostenible, experimentando el pueblo paso a paso.

1. El Encanto del Casco Antiguo

Para conocer realmente Cortona, la mejor manera es perderse en su centro histórico. Las antiguas murallas, las calles de piedra y las vistas panorámicas cuentan siglos de historia.

Durante tu itinerario de caminata, no te pierdas:

  • Piazza della Repubblica, el corazón palpitante del pueblo
  • Palazzo Comunale, símbolo del poder cívico medieval
  • Piazza della Loggetta, dominada por el sugerente Palazzo Passerini, un edificio típico de los municipios medievales

A pocos pasos se encuentra la Piazza Signorelli, uno de los principales hitos artísticos y culturales de Cortona. Aquí y en otras plazas del centro suelen celebrarse mercados semanales, perfectos para comprar productos locales, de temporada y de cero kilómetros, apoyando la economía de la zona.

2. Un Viaje a la Civilización Etrusca: el MAEC

Una parada fundamental para admirar la belleza de la civilización etrusca es, sin duda, el Museo MAEC de la Academia Etrusca y la ciudad de Cortona. Las salas de exposición de este museo albergan colecciones muy ricas que reúnen materiales encontrados en el territorio de Cortona desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El edificio se extiende en cuatro plantas, dos de las cuales son subterráneas, y se caracteriza por una heterogeneidad de los materiales expuestos que permiten al visitante adentrarse plenamente en la magnífica historia de Cortona.

3. La Fortaleza de Girifalco: Historia con Vista

La fortaleza de Girifalco es un complejo monumental que data de alrededor del año 1200 y, a lo largo de los siglos, ha experimentado varios cambios y variaciones. Se encuentra en un punto panorámico de Cortona, con una visita impresionante al pueblo.

Un lugar de cultura que contiene en sus muros historia y tradiciones centenarias. Gracias a diversas intervenciones de restauración, hoy la fortaleza también se ha transformado en un espacio cultural. En su interior, de hecho, se montan exposiciones temporales, eventos y eventos culturales.

4. Arte Toscana en el Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Cortona fue creado al final de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra dentro de un antiguo complejo religioso, la Iglesia del Gesù. El complejo fue creado para proteger y preservar las extraordinarias obras maestras de las iglesias y conventos de Cortona.

Este museo es realmente un pequeño custodio de joyas de espléndidas obras de arte y cultura, de varios artistas, como Luca Signorelli y el beato Angelico. Contiene un inmenso patrimonio artístico y cultural que definitivamente merece la pena visitar y conocer.

5. Catedral de Santa María Assunta

A lo largo de tu itinerario para descubrir el territorio de Cortona, otro punto que sin duda merece la pena visitar es la Catedral de Santa María Assunta.

Otra parada esencial, especialmente desde un punto de vista histórico-cultural, es esta iglesia construida sobre las ruinas de un templo romano. Algunos restos de la estructura original aún son parcialmente visibles en la fachada del edificio y dan testimonio de su presencia anterior.

Incluso dentro de esta iglesia se pueden encontrar maravillosas obras de arte que hacen que el interior del edificio sea aún más elegante y solemne.

6. Un Edificio de Novela: Villa Bramasole

Toscana ha sido a menudo objeto de obras cinematográficas y literarias, como en el libro autobiográfico de la escritora estadounidense Frances Mayes “Bajo el sol toscano“, ambientado en el pueblo de Cortona.

A poca distancia a pie, esta villa de 800 habitantes, mencionada en la novela del escritor estadounidense, recibe el nombre de ‘Bramasole’. Este nombre proviene de que está situada al este y solo recibe el sol por la mañana, mientras que por la tarde la colina detrás no deja entrar la luz del sol y, por tanto, la Villa la anhela durante la mayor parte del día.

Sin duda merece la pena visitarlo por su belleza, interna y externa, que nos recuerda el placer de una vida sencilla marcada por los ritmos del campo con sus aromas y sonidos.

7. Parque Arqueológico Sodo

Parque arqueológico recién nacido que alberga dos túmulos de la edad arcaica, con tumbas etruscas que datan del siglo VI, pertenecientes a príncipes etruscos.

Un lugar de considerable interés arqueológico donde se llevan a cabo durante todo el año iniciativas y actividades aptas para todas las edades, tanto para adultos como para niños.

8. Eventos Imperdibles en Cortona: Giostra dell’Archidado y Cortona On The Move

Durante el año, Cortona cobra vida gracias a eventos de gran atractivo:

  • Giostra dell’Archidado: una evocadora recreación medieval que tiene lugar entre mayo y junio, transportando al pueblo al pasado entre costumbres, colores y tradiciones.
  • Cortona On The Move: festival internacional de fotografía contemporánea, que anima el verano cortonazo con exposiciones, encuentros e instalaciones amplias.

Ambos eventos realzan el patrimonio cultural del pueblo e involucran activamente a la comunidad local.

Dónde Dormir Verde en Cortona y sus Alrededores

Si eliges Cortona como destino para unas vacaciones sostenibles, el alojamiento también se convierte en una parte integral de la experiencia. De hecho, este territorio entre Toscana y Umbría ofrece varias estructuras ecológicas capaces de combinar respeto al medio ambiente, recuperación del patrimonio histórico y un profundo enriquecimiento del paisaje.

Convento de Novole

Ubicado en las colinas a pocos kilómetros de Cortona, el Convento de Novole es una invitación a bajar el ritmo. Aquí duermes dentro de los muros de un antiguo complejo del siglo XV, rodeado de vegetación, con la posibilidad de salir a pie o en bicicleta para descubrir la zona. Además, los edificios históricos, ahora apartamentos independientes, ofrecen un lugar ideal para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y unas vacaciones verdaderamente sostenibles.

Relais Borgo Torale

Alojarse en el Relais Borgo Torale significa dejarse conquistar por las vistas del lago Trasimeno, a media hora de Cortona. Los apartamentos panorámicos, obtenidos de un pueblo campesino del siglo XVII y alimentados por fuentes renovables, ofrecen silencio y vistas abiertas. Así como un ambiente ideal para relajarse y experimentar el paisaje de forma auténtica y sostenible.

Ecoresort Il Cantico della Natura

A unos treinta minutos de Cortona, rodeado de bosques y olivares, el Ecoresort Il Cantico della Natura da la bienvenida a los huéspedes en un ambiente de tranquilidad y armonía. De hecho, las habitaciones y suites, inspiradas por los ciclos de la naturaleza, te invitan a un descanso profundo. Además, los servicios dedicados al bienestar y una cocina atenta a los productos locales transforman la estancia en una experiencia regenerativa, en armonía con el paisaje.

Cortona es el destino perfecto para un itinerario lento, inmerso en el campo toscano. Aquí puedes avanzar al ritmo tranquilo de la naturaleza y rodearte de la historia y la cultura que hacen único este lugar. Reserva tu alojamiento sostenible ahora y déjate envolver por la magia, la tranquilidad y la energía de la naturaleza en este encantador pueblo.

Foto de Portada: CanvaPro


Author: Chiara Grottola

¡Hola! Soy Chiara, nacida entre las tierras del buen vino y de la peará. Cuando no estudio derecho, me encanta viajar con mi mente en algún lugar remoto en medio de la naturaleza. No tengo un gran sentido de la orientación, así que a menudo me pierdo, pero la mayoría de las veces encuentro maravillosas rutas alternativas. Me gusta aventurarme y descubrir que el mundo está lleno de caras y lugares familiares. ¿Porqué no buscarlos y al mismo tiempo cuidar de preservar el medio ambiente y lo que nos rodea? Vale la pena, ¡ojalá que si!
More posts by Chiara Grottola →


This entry was posted in weekend and tagged , , . Bookmark the permalink.