La Rota Vicentina, es una ruta inmersa en la naturaleza portuguesa entre hermosos promontorios, playas e impresionantes acantilados. La Rota se divide en dos conjuntos de rutas: el más famoso el Camino de los Pescadores o Sendero de los Pescadores que discurre a lo largo de la costa y el Camino Histórico o Sendero Histórico que se bifurca por parte del interior rural portugués.

Un destino ideal para descubrir Portugal y sumergirse en una forma de viajar más lenta, disfrutando y admirando la naturaleza y los paisajes de esta maravillosa ruta.
Me gustaría contarle y recomendarle algunas de las etapas que descubrí y conocí durante mi paseo por el Sendero de los Pescadores, con inicio en Lagos y final en Porto Covo.
1. Lagos y el Tango en la Plaza del Infante D. Henrique

Llegué a Lagos desde Lisboa cogiendo un autobús en la estación de autobuses de Sete Rios, la estación central de Lisboa de donde salen todos los días muchos autobuses que conectan la ciudad con casi todo Portugal. El autobús que tomé tenía Lagos como destino y en un par de horas se llega a la ciudad.
Estamos en el corazón del Algarve, la región meridional de Portugal, donde encontrará hermosas playas de arena y bellos paisajes naturales.
Por toda la ciudad hay muchos rincones característicos, como Ponta de Piedade o Praia dos Pinheiros. Recomiendo visitar el centro histórico de la ciudad, desde las antiguas iglesias hasta el característico paseo marítimo y las tiendas de artesanía escondidas en las calles del centro.
Si le gustan los mercados, en el centro de Lagos, normalmente los sábados por la mañana, hay un maravilloso mercado de agricultores donde podrá encontrar pescado fresco y otros productos locales frescos.

Además, el tercer domingo de cada mes, si pasa por la Praça do Infante D. Henrique por la noche, encontrará a bailarines aficionados bailando las notas del tango y podrá unirse a ellos y probar sus dotes de bailarín, ¡es un momento realmente único y mágico!
En la ciudad, puede preguntar a los comerciantes o a los lugareños por la dirección para iniciar el Sendero de los Pescadores, pero le resultará fácil encontrar el camino porque también hay señales que lo indican. No obstante, para no equivocarse, puede consultar la página web oficial de la Rota Vicentina.
2. Luz: Pueblo de Pescadores
Bordeando la costa pronto llegará a Luz, puede decidir si llegar en autobús o a pie. El sendero de Lagos a Luz no es muy largo y es bastante fácil, se puede caminar a lo largo de hermosos acantilados y tener el Océano Atlántico como panorama la mayor parte del tiempo.

Una vez allí, podrá relajarse a lo largo de la playa que recorre toda la localidad y, mirando hacia el mar, podrá admirar las rocas que enmarcan la playa de la Luz, la más característica de las cuales es sin duda la Roccia Negra, cuya formación rocosa es de origen volcánico.
3. Sagres, donde entre el Surf y las Ollas Bailas sobre el Agua

Llegamos a la tercera parada de mi viaje por la Rota Vicentina: Sagres. Un destino extraordinario para un viaje sostenible en nombre de la naturaleza y excelente para perderse entre una rica biodiversidad y atardeceres únicos con colores increíbles.
Es imposible perderse por las calles de esta pequeña ciudad donde la naturaleza y las tablas de surf son las protagonistas indiscutibles. Podrá dar largos paseos por toda la costa de Sagres y disfrutar de puestas de sol con colores que sólo Portugal puede ofrecer.

Un destino que no debe perderse una vez aquí es sin duda el Cabo de São Vicente: se considera el punto más occidental del continente europeo. El autobús es el medio ideal para llegar a este destino. Un par de autobuses salen de Sagres y le llevan directamente a este promontorio.
4. Zambujeira do Mar donde el Tiempo parece Parar

Zambujeira do Mar, en Alentejo, es la cuarta parada de este viaje por la Rota Vicentina y es quizás una de mis paradas favoritas. Recomiendo quedarse aquí unos días porque merece la pena visitar y disfrutar de este maravilloso pueblo.
Este lugar parece casi envuelto en un aura mágica, con su costa salvaje y su ambiente rural donde se puede dejar atrás el ajetreo de la ciudad. La naturaleza que rodea este lugar, así como el pintoresco pueblo, son sin duda perfectos para unas vacaciones relajantes en las que sumergirse en la cultura local portuguesa.

Le recomiendo que vaya a la Praia de Zambujeira do Mar y se aventure hasta la Capela de Nossa Senhora do Mar con vistas al océano.
5. Vila Nova de Milfontes: una Pintoresca Ciudad Portuguesa
Continuando por el Sendero de los Pescadores nos encontramos con otra parada maravillosa: Vila Nova de Milfontes. Esta localidad se encuentra entre el río Mira y el océano Atlántico y su centro urbano se caracteriza por sus calles empedradas y sus típicas casas blancas portuguesas.

Me di cuenta de que el turismo en este destino era mayoritariamente local y un lugar que recomiendo visitar es el Fuerte Milfontes, construido para defender la ciudad de los ataques piratas en el siglo XVI.
Aquí también estarás rodeado de una naturaleza rica y floreciente donde podrás admirar hermosas playas y vistas que hacen bien a la vista.
6. Porto Covo y los Colores del Océano

Hemos llegado a la última etapa de este increíble viaje siguiendo la ruta de la Rota Vicentina, donde cada lugar que se visita es un lugar mágico para redescubrir el entorno y fomentar la economía local, así como la protección del medio ambiente.
Aquí tampoco faltan las hermosas playas y las típicas casitas blancas. Recomiendo visitar Ilha do Pessegueiro, una isla situada a 250 metros de Porto Covo.
El centro de Porto Covo es pequeño, pero merece la pena recorrerlo por la amabilidad de los habitantes con los que se cruzará durante su visita.
Si se encuentra en este pueblo en julio, podrá asistir al famoso festival de música «Festival Músicas do Mundo», que se celebra todos los años en julio entre Sines y Porto Covo. Es una excelente oportunidad para celebrar la diversidad musical y cultural de distintas partes del mundo.

Le recomiendo que recorra la Rota Vicentina a pie o en autobús y se deje llevar por la belleza de los paisajes y la biodiversidad de esta costa, recordando siempre viajar con responsabilidad y tomarse su tiempo para visitar los diferentes lugares que encontrará.
Foto de Chiara Grottola




