El final del Mediterráneo, la unión entre Oriente y Occidente y la tierra en disputa: Cipro es una isla fascinante que merece la pena descubrir lentamente, en cualquier época del año. Cipro, la isla de Afrodita, es de hecho una tierra encantada donde la mitologia y la historia se entrelazan con un paisaje impresionante regalándonos muchísimos tesoros ocultos por descubrir. Un paraíso para los amantes de la naturaleza y el mar, ofrece una combinación unica de playas cristalinas, montañas exuberantes y una rica cultura que se remonta a miles de años. Pero también es un destino ideal para aquellos que buscan unas vacaciones sostenibles, con una amplia oferta de instalaciones eco-friendly (listes para descubrir la más bella?) que permiten vivir una experiencia auténtica y en armonia con el medio ambiente.

Descubrir la auténtica Cipro

Puerto de Cipro
Foto via Canva PRO

Lo primero que impresiona a aquellos que visitan Cipro es su variedad. No se trata solo de una isla para relajarse al sol, sino de un destino lleno de cosas que hacer y ver. Desde la histórica ciudad de Paphos, con sus mosaicos declarados Patrimonio de UNESCO, hasta los pueblos tradicionales que salpican el interior, cada rincón de Cipro tiene algo especial que ofrecer. Fuera de los sitios más turísticos y antropizados hay sitios secretos que deben ser explorados y vividos.

Nosotros, como punto de partida, hemos elegido Polis, pequeño centro urbano en la costa noroeste enclavado en una hermosa reserva natural y lugar de anidación de la tortuga caretta caretta. Es aquí donde nos espera Eco Stay Cyprus, una villa privada, reformada en clave ecologica, con piscina de borde infinito, amplios espacios exteriores y confortables habitaciones.

Luego hemos descubierto otra opción maravillosa para una estancia sostenible: la FIRST Beach Eco-Villa, una vivienda vacacional ecologica con vista al mar, situada a solo 200 metros de la playa de arena de Polis y a poca distancia desde el centro histórico.

Alojamiento muy elegante en Cipro
FIRST Beach Eco-Villa

Con su innovador sistema de fitodepuración del agua de la piscina y los paneles fotovoltaicos, ofrece un equilibrio perfecto entre eco-sostenibilidad y confort, para garantizar una experiencia auténtica inmersa en la naturaleza, entre mar cristalino y panoramas impresionantes.

Naturaleza virgen y senderismo en las montañas de Troodos

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Cipro un verdadero paraíso. Las montañas de Troodos, con sus rutas de senderismo, ofrecen la posibilidad de sumergirse en una naturaleza virgen, lejos quizás del imaginario colectivo que tenemos de Cipro. Aqui, entre pinos perfumados y pequeños pueblos de piedra, se puede vivir una experiencia inolvidable de trekking. Las rutas son adecuadas para todos los niveles de experiencia y vistas espectaculares que van desde el mar hasta los picos montañosas. Si decides visitar la zona durante el invierno, las colinas nevadas de Troodos son perfectas para días de esquí. En Troodos también hay un Centro de información ambiental, donde puedes descubrir detalles y curiosidades sobre la geología, la flora y la fauna de la región. Una de las mayores localidades montañosas de Troodos es Pano Platres, donde también podrás disfrutar del desagüe de impresionantes cascadas y sumergirte en la historia de Cipro.

La zona montañosa de Troodos es también una región vitivinicola. Conocidos también como Krasohoria, que significa “pueblos de los vinos”, los 20 pueblos situados en las laderas meridionales de Troodos ofrecen un encanto irresistible que no te puedes perder. Prueba el antiguo vino dulce Commandaria, famoso en todo el mundo, y termina tu experiencia con una visita a una de las mejores tabernas tradicionales, donde podrás degustar la auténtica cocina de Cipro.

Costa de Cipro desde arriba
Foto via Canva PRO

Otro lugar fascinante y ineludible es el Parque Nacional de la Península de Akamas, uno de los tesoros ocultos de la isla, situado cerca del alojamiento que hemos elegido para esta increíble vacación verde. El parque ofrece rutas de senderismo que serpentean entre espectaculares paisajes de acantilados a la altura del mar, cuevas marinas y frondosos bosques.

El mar de Cipro: entre relax en la playa y aventuras increíbles

Pero Cipro es también y sobre todo sinónimo de mar cristalino y playas impresionantes. Las playas de la isla ofrecen algo para todos: desde arenas suaves hasta acantilados rocosos, cada uno con su encanto único. La playa de Lara, accesible a través de una carretera difícil, es un rincón virgen y espectacular, mientras que la playa de Agios Filon combina arena y sitios arqueológicos con una importante zona de reproducción de tortugas marinas. La playa de Nissi es sin duda la más famosa de la isla. Conocida como la playa de la diversión, es frecuentada por los que prefieren fiestas y fiestas en la playa.

Buceador bajo en el mar
Foto via Canva PRO

Para los buceadores, la isla ofrece algunos de los mejores puntos de buceo del Mediterráneo. El naufragio del MV Zenobia, hundido en 1980 frente a las costas de Larnaca, es uno de los sitios de buceo más famosos del mundo. Explorar este coloso submarino es una experiencia fascinante que atrae a buceadores de todos los rincones del planeta.

Con su larga costa y una variedad de vientos y olas, Chipre es un destino perfecto también para el windsurf. La bahía de Pissouri, con sus aguas tranquilas, es ideal para los principiantes, pero una vez que hayas aprendido a manejar los vientos más ligeros, los fuertes soplos en la playa de Lady’s Mile te ofrecerán la emoción de deslizarte por las olas.

El fascinante patrimonio arqueológico de Cipro

Parque arqueológico cerca del mar, hay restos de piedra blanca
Parque arqueológico de Kourion, foto via Canva PRO

Cipro es una isla rica en historia y cultura, con influencias que van desde los antiguos griegos a los romanos, desde los bizantinos hasta los otomanos: es una isla llenas de tesoros ocultos. Cada civilización ha dejado su huella, y esto se refleja en los numerosos sitios arqueológicos y museos de la isla. Un ejemplo imperdible es el Parque Arqueológico de Kourion, un sitio de la época romana que ofrece un teatro espectacular y maravillosos mosaicos.

No se puede dejar Chipre sin haber visitado también sus famosos santuarios de Afrodita. Según la leyenda, la diosa del amor y de la belleza nació precisamente de las aguas de Paphos, y muchos peregrinos venían a Chipre para honrarla. El santuario de Kouklia, que se encuentra cerca de la ciudad, es uno de los lugares más fascinantes para comprender el culto a Afrodita y su importancia en la antigüedad.

Columna antigua cerca de un sitio arqueológico, uno de los tesoros ocultos isleños
Salamina, foto via Canva PRO

Salamina, el corazón palpitante de la antigua Cipro, era un floreciente centro filosófico y literario, famoso por su producción de monedas. Hoy en día, sus restos cuentan la grandeza de antaño: majestuosas columnas, balnearios bien conservados, frescos, mosaicos y estatuas se entrelazan con un magnífico teatro antiguo, ofreciendo una fascinante panorámica de su pasado resplandeciente.

La ciudad de la isla y su cocina

Cipro es una isla que une modernidad y tradición a través de sus fascinantes ciudades, cada una con su carácter unico.

Nicosia es la última capital dividida de Europa y un tesoro atemporal. Ofrece una intrigante mezcla de culturas con su centro histórico fortificado y sus calles modernas y vibrantes, testigos de siglos de historia y conflicto. El casco antiguo es un laberinto de callejuelas ocres con cafés y restaurantes típicos.

La Fundación Cultural Makarios alberga preciosos iconos bizantinos, mientras que las murallas venecianas con sus cinco murallas ofrecen una vista histórica impresionante, uno de los tesoros ocultos de la isla.

A pocos pasos de la Línea Verde, que divide la República de Chipre del Norte, se encuentra el CVAR, el centro cultural dedicado a la historia moderna de la isla. Una vez pasado el puesto de control oficial, se entra en la zona turcochipriota, donde las calles empedradas conducen a la mezquita Selimiye, una antigua catedral gótica convertida en mezquita, al antiguo monasterio de los derviches, al mercado y al antiguo caravanero.

Pueblo marino al atardecer
Limassol, foto via Canva PRO

Limassol es un animado centro costero, famoso por su elegante puerto deportivo, sus coloridas fiestas y su vibrante escena culinaria.
Es la segunda ciudad chipriota por tamaño y es conocida por ser el lugar donde se celebra el carnaval más famoso de la isla, reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Cada año, desde el 24 de febrero al 6 de marzo, Limassol se convierte en una fiesta al aire libre con desfiles, cantos, desfiles, carrozas alegóricas y ritos gastronómicos.

En las dos ciudades principales, así como en los pueblos más pequeños, encontrarás tabernas y lugares de todo tipo dónde degustar lo mejor de la cocina de Cipro. Se trata de una deliciosa fusión de sabores mediterráneos y del Medio Oriente, con platos que van desde mezés tradicionales hasta humus de habas. No te pierdas la oportunidad de probar el halloumi, el famoso queso de Cipro, asado o servido fresco con menta o las batatas dulces llamadas kalakasi.

Es difícil comprender toda la magia y riqueza de Chipre. Cada rincón de la isla tiene algo que contar y regalar a los viajeros más atentos. Por lo tanto, cada viaje a Chipre es una oportunidad para descubrir algo nuevo, sumergiéndose en un ambiente que combina lo antiguo y lo moderno, el mar más cristalino y el verde más exuberante.


Author: Elena Laino

Estudiante de economía del turismo en la Universidad de Bolonia con una gran pasión por los viajes, la lectura y la música. Me encanta descubrir nuevas culturas y compartir contenidos y reflexiones que promuevan la conciencia ambiental. Actualmente en proyecto de intercambio Erasmus en la isla de Tenerife, una experiencia que une el estudio universitario con la pasión por la naturaleza y los viajes.
More posts by Elena Laino →


This entry was posted in Itinerarios and tagged , , , . Bookmark the permalink.