De los Alpes a Sicilia, descubrimos los más bellos eco-hoteles y granjas ecológicas en plena naturaleza de Italia

¿Ha soñado alguna vez con despertarse en un eco hotel con el canto de los pájaros y desayunar entre cientos de árboles? Se sabe que la naturaleza es buena para la mente y el espíritu. Los científicos lo llaman el «efecto bosque», pero usted puede experimentarlo simplemente pasando un fin de semana lejos de la ciudad. Hemos seleccionado los eco-hoteles más bonitos y sostenibles donde pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza en Italia. Descubrámoslos juntos.

Entre los bosques, en el hotel más ecológico de Trentino

¿Ha soñado alguna vez con dormir entre el aroma de la madera, en un auténtico chalé y despertarse en los bosques del Trentino? En Val di Non, rodeado de bosques, montañas, prados y pastos alpinos, Pineta Eco Resort se caracteriza por su cuidado del medio ambiente. La naturaleza que rodea el hotel ecológico transmite serenidad, relajación, equilibrio, vitalidad, alegría y energía.

Por qué es verde: Hay paneles solares, envoltorios biodegradables bioarquitectónicos, productos ecológicos y locales, y un sistema fotovoltaico.

Por qué nos gusta: Porque así se desmiente el mito de que en Trentino no se pueden pasar unas vacaciones en régimen de autoservicio; sí, en este caso es justo lo contrario.

Actividades para no perderse: excursiones al Santuario de San Romedio.

Eco Hotel en la naturaleza del Tirol del Sur

El eco-hotel Natura Rainer se encuentra en Val Giovo, en Tirol del Sur, en los tres valles del municipio de Racines. Le ofrece un paisaje de montaña con un panorama impresionante. Se caracteriza por una combinación de naturaleza, tradición y diseño moderno, ofreciendo unas vacaciones acordes con la filosofía de Vitalpina Hotel.

Por qué es ecológico: Porque da gran importancia al uso de energías limpias y renovables, porque reduce al mínimo la contaminación ambiental gracias a centrales termoeléctricas, porque recupera energía de refrigeración gracias a enfriadoras de recirculación y, por último, porque utiliza cosméticos naturales.

Por qué nos gusta: La respuesta es sencilla, porque ofrece innumerables actividades en plena naturaleza y, sobre todo, porque combina lo tradicional y lo moderno.

Actividades que no hay que perderse: senderismo, bicicleta de montaña, equitación, rafting o parapente. Mientras que en invierno puede aprovechar las pistas de esquí de Racines/Giovo, Monte Cavallo y Ladurns.

Vacaciones en la naturaleza, cerca del lago de Como

Cascina Rodiani se encuentra en el Parque Spina Verde de Como, en las colinas prealpinas de la frontera italo-suiza. Es el lugar ideal para alejarse del ajetreo de la vida cotidiana, pero sobre todo de la ciudad, gracias a la tranquilidad que la rodea. También se caracteriza por sus ronchi o terrazas.

Por qué es ecológico: Este hotel es respetuoso con el medio ambiente gracias a la energía 100% sostenible, la eficiencia del agua, las fuentes renovables y, por último, gracias a la reutilización y el reciclaje.

Por qué nos gusta: Porque es el lugar ideal para relajarse lejos de distracciones, donde se respira aire puro y los únicos sonidos que se oyen son los del viento y los pájaros.

Actividades que no hay que perderse: excursiones a pie o en bicicleta para descubrir el parque.

El lado verde de Venecia

El Agriturismo Settecentoalberi está situado entre los Alpes y Venecia. La particularidad de este eco hotel es estar rodeado de un jardín lleno de árboles. Se caracteriza por el respeto a la naturaleza y el contacto puro con ella. Los desayunos serán de su agrado, ya que los prepara a diario un chef con talento según los productos de la temporada.

Por qué es ecológico: Este establecimiento es ecológico gracias a la energía solar, a los alimentos ecológicos de las diferentes estaciones y a que toda la instalación está construida con materiales naturales.

Por qué nos gusta: La respuesta es sencilla, ofrece una estancia completamente natural donde la tecnología se deja a un lado.

Actividades que no hay que perderse: Los magníficos paseos por el bosque, las clases de cocina.

Eco Hotel en la naturaleza del Lago de Garda

Elle Ecoholiday , es el eco-hotel en la naturaleza a pocos pasos de Malcinese, uno de los pueblos más románticos del Lago de Garda, que le acompaña en una sinfonía de sonidos y olores que recuerdan al Mediterráneo. Es el complejo ideal que te acuna para unas vacaciones privadas en pareja.

Porque es ecológico: Cuenta con productos de km 0, fibras naturales, madera y piedra, energía solar y detergentes respetuosos con el medio ambiente.

Por qué nos gusta: Sencillo, porque es el sueño hecho realidad, satisface todas las necesidades de forma totalmente ecológica.

Actividades que no hay que perderse: Gracias a la proximidad del lago, podemos elegir libremente entre varias actividades, pero las más atractivas son el windsurf, el kitesurf y la vela.

En las colinas de Pavía

El agroturismo Valtidone está situado en lo alto de una colina, con vistas al valle y frente al castillo de Zavattarello, en Pavía. Ofrece unas hermosas vacaciones inmersas en la paz y lejos de la vida agitada.

Por qué es ecológica: Por muchos factores, pero veamos ahora los más importantes, como los depósitos de recuperación de agua de lluvia, la calefacción mediante termochimenea, los reductores de caudal de agua, el sistema fotovoltaico para la electricidad y, por último, la autoproducción de detergentes de limpieza.

Por qué nos gusta: También elegimos este agroturismo porque nos permite estar en medio de la tranquilidad, rodeados de naturaleza y lejos de la vida de la ciudad.

Actividades que no hay que perderse: Obviamente, al ser un lugar muy grande, no faltan los paseos a caballo, el senderismo y la bicicleta de montaña, y para los que prefieran algo más adrenalínico hay una pista de rally.

Eco glamping en la naturaleza de Liguria

Este Glamping está situado, rodeado de verdor y flores, en la Riviera de Liguria a un paso del mar, por lo que nos encontramos entre los Alpes y el Mediterráneo. Se caracteriza por las rosas que lo rodean, que podemos admirar miremos donde miremos, una enorme zona verde, y el mar.

Por qué es verde: Porque nos ofrece productos locales, pero sobre todo buen vino y aceite ecológicos.

Por qué nos gusta: Este Glamping tiene la suerte de ofrecernos casas móviles, y nos da la posibilidad de colocar nuestras tiendas, autocaravanas y caravanas gracias a la gran zona verde. También es un lugar donde pasar unas vacaciones en familia o en pareja.

Actividades para no perderse: Aquí tenemos una variada oferta de actividades. Podemos practicar senderismo o bicicleta de montaña, submarinismo, snorkel, buceo, pesca deportiva, vela, parapente, escalada, descenso de cañones y avistamiento de ballenas.

Turismo rural en Toscana en el Eco Hotel “Fattoria la Prugnola”

La Fattoria está situada en la campiña toscana más tradicional, entre bosques y campos cultivados. También está cerca del mar y de los centros turísticos más importantes de la zona. Puede optar por alojarse de forma independiente o especificar las comodidades de las que desea disfrutar. Una característica de esta granja es que también puede alojarse en la casa del árbol, además de en los otros dos alojamientos.

Por qué es ecológico: Tiene un sistema fotovoltaico para la energía, un pozo para el agua, paneles solares térmicos, producen aceite ecológico, detergentes biodegradables y un dispensador de agua potable.

Por qué nos gusta: Obviamente porque satisface todas las necesidades que pueda tener una persona, ya sea en pareja o en familia, pero sobre todo para vivir la experiencia de alojarse en la casa del árbol.

Actividades que no hay que perderse: senderismo y ciclismo.

Quel magnifico fin de semana verde en Maremma

Encantadora granja ecológica situada en Sant’Egle, Grosseto. Rodeada de vegetación, dispone de varios pisos, y cada persona tiene su propia entrada con su jardín privado con sillones y mesas. También ofrece desayunos completamente ecológicos, obras de arte, ahorro de energía y mucho más. Todo ello para quienes desean un cambio positivo en el mundo.

Por qué es ecológico: Porque el 100% de la energía utilizada procede de fuentes renovables, las aguas residuales se fito-purifican y se utilizan para el riego, existe un principio de reciclaje y tienen productos totalmente ecológicos.

Por qué nos gusta: Porque tiene una característica un poco extraña, pero que bien analizada es efectiva, y es que sólo aloja adultos, por lo que se puede pasar un fin de semana romántico en pareja.

Actividades que no te puedes perder: Senderismo por la zona, así como nadar en la piscina.

Vacaciones en la naturaleza cerca de las Termas de Saturnia

El agroturismo Podere di Maggio se encuentra cerca de Monte Amiata, en el valle del río Fiora, una de las zonas más bellas de la Toscana, donde reinan la naturaleza y la tranquilidad. Ofrece tres casas independientes y dos pisos, inmersos en el verde de la naturaleza y rodeados de un paisaje de sutil belleza.

Por qué es verde: Es verde gracias a los alimentos ecológicos que cultivan y a los materiales naturales que lo rodean.

Por qué nos gusta: Porque ofrece la posibilidad de relajarse pero al mismo tiempo ser independiente, ideal para vacaciones en familia.

Actividades que no hay que perderse: Senderismo por los alrededores.

Ecohotel vegano en Las Marcas

Una refinada casa de campo situada en las onduladas colinas de la región llamada “Le Marche”. Rodeada de un gran jardín repleto de vegetación, la estructura está construida principalmente con materiales compatibles. Además de las habitaciones tradicionales, hay originales casitas hechas con barriles de madera.

Por qué es ecológico: Porque está construido íntegramente con materiales compatibles y ofrece comida ecológica y vegana.

Por qué nos gusta: Porque es el lugar ideal para relajarse en armonía, en un entorno refinado y verde.

Actividades que no hay que perderse: clases de cocina y paseos por los largos prados.

En Abruzzo, donde el sueño se hace realidad

El agroturismo Aperegina está situado en el centro de tres parques de Abruzzo, por lo que está rodeado de vegetación. Predomina la apicultura, así como las ovejas, los cerdos y los animales de corral. También hay un huerto donde se cultivan alimentos para la cocina.

Por qué es verde: Porque recupera cerca del 90% del agua de lluvia, tiene paneles solares que proporcionan agua caliente y también están construyendo un sistema fotovoltaico.

Por qué nos gusta: Porque es el lugar donde los sueños se hacen realidad, donde puedes pasar un fin de semana romántico con tu pareja, y refleja la filosofía de Marino y Elide.

Actividades que no te puedes perder: itinerarios por el campo y visitas a iglesias y ermitas.

Un Eco Hotel con encanto inmerso en la naturaleza romana

Un encantador eco-hotel en la naturaleza de la Tuscia Romana, a menos de una hora de Roma. Hay un hermoso parque donde los olivos están en compañía de robles, camelias y glicinias. La particularidad de este encantador lugar es que el propietario ha elegido y cuida él mismo trescientas rosas.

Por qué es verde: Es un charme verde por el respeto a la naturaleza con materiales naturales, pero también por la comida ecológica.

Por qué nos gusta: Porque es el lugar ideal para relajarse y encontrarse a sí mismo, un momento en el que desconectar de todo lo que le rodea.

Actividades que no hay que perderse: footing, yoga, visitas guiadas a la rosaleda.

Una noche en las cuestas del Etna, en plena naturaleza

Alojamiento entre mar y montaña en las cuestas del Etna, ideal para descansar del trabajo o recuperar la concentración. Se extiende a lo largo de 24 hectáreas de biodiversidad con huerta, huertos, viñedos y bosque. Los alojamientos se distribuyen en terrazas rodeadas de cítricos y olivos.

Por qué es ecológico: Es ecológico gracias a la presencia de paneles solares y fotovoltaicos, un sistema de fitodepuración, depósitos de recuperación de agua, y se construyó según los principios de la construcción ecológica y el ahorro energético.

Por qué nos gusta: Porque es principalmente un lugar para estancias medias, así que cualquiera que quiera tomarse un respiro de la vida cotidiana es bienvenido.

Actividades que no hay que perderse: cata de vinos, recogida de fruta, senderismo.

En el lago Trasimeno, un antiguo pueblo rodeado de naturaleza

Borgo Torale es una antigua residencia situada en medio de más de 12 hectáreas de árboles centenarios, robles y olivos, con una magnífica vista del lago Trasimeno. El paisaje naturalista y faunístico es de una belleza incomparable.

Porque es ecológico: la estructura utiliza paneles solares para calentar el agua, recuperación de agua, reductores de caudal para ahorrar agua y sensores de movimiento para evitar derroches. Además, la energía procede al 100% de fuentes renovables.

Por qué nos gusta: Porque todos los pisos se han renovado respetando el estilo arquitectónico de la época, los espacios exteriores conservan el encanto de la antigua aldea rural del siglo XVII.

Actividades que no debe perderse: el paseo de un kilómetro por la vegetación de la finca, un baño en la piscina panorámica con vistas al lago Trasimeno.

¿Cuál de estos eco hoteles en plena naturaleza elegiría para sus próximas vacaciones en Italia?

Imagen de portada: CanvaPro


Author: Chiara Grottola

¡Hola! Soy Chiara, nacida entre las tierras del buen vino y de la peará. Cuando no estudio derecho, me encanta viajar con mi mente en algún lugar remoto en medio de la naturaleza. No tengo un gran sentido de la orientación, así que a menudo me pierdo, pero la mayoría de las veces encuentro maravillosas rutas alternativas. Me gusta aventurarme y descubrir que el mundo está lleno de caras y lugares familiares. ¿Porqué no buscarlos y al mismo tiempo cuidar de preservar el medio ambiente y lo que nos rodea? Vale la pena, ¡ojalá que si!
More posts by Chiara Grottola →


This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.