No solo la Arena o la Casa de Romeo y Julieta . Hermosos jardines y mercadillos, deliciosa gastronomía y dulces colinas… Descubre una Verona secreta y ecológica. La capital del amor esconde lugares extraordinarios y recorridos verdes inusuales para descubrir una ciudad sostenible. Aquí tienes las 10 mejores cosas que hacer en Verona.

Verona, la capital del amor, con su arquitectura antigua, sus bellos edificios, sus románticos puentes sobre el río Adigio y sus calles llenas de turistas, esconde lugares extraordinarios y recorridos verdes poco comunes para descubrir una Verona sostenible.

10 propuestas para vivir una Verona inusual y ecológica:

1. En el verde del Giardino Giusti

Giardin Giusti
Giardin Giusti – Foto de la página oficial

En el corazón de la ciudad, no muy lejos de la Arena, se encuentra uno de los jardines más antiguos de Verona que ha acogido a importantes figuras históricas: el Giardino Giusti. Una verdadera obra maestra de la arquitectura botánica donde puedes relajarte rodeado de flores, plantas, fuentes y estatuas renacentistas.

Déjate cautivar por los hermosos colores y los intensos aromas al visitar este increíble espacio verde.

2. Frutas y verduras locales en los mercados agrícolas de Verona

Frutas y verduras mercados agrícolas
Foto de Peter Wendt vía Unplash

Cada día, en distintos lugares, los mercados de los agricultores locales venden sus frutas, aceite, verduras, quesos y vinos para una compra sostenible y con sabor a productos del territorio.

En el centro histórico, cerca del hermoso Castel Vecchio, cada jueves por la mañana de 8:00 a 13:00 encontrarás el mercado de kilómetro cero del Arsenale, una antigua barraca militar. Este mercado ofrece frutas y verduras de temporada, quesos, aceite local, mermeladas y miel ecológica, así como pescado fresco del lago de Garda.

3. San Zeno y el mercadillo de Verona

San Zeno mercadillo
Mercado de antigüedades de San Zeno – Imagen vía verona.antiquaria.it

¡No es un mercado cualquiera! Cada primer domingo del mes, San Zeno cambia de aspecto y se transforma. Puestos, libros, discos, ropa y muebles ocupan la plaza central, donde también se puede visitar la maravillosa catedral después de las compras.

Una vez al mes podrás vivir, respirar, tocar y ver el encanto vintage en la mágica plaza de San Zeno.

4. Compra ética

Progetto Quid
Progetto Quid – Foto vía Facebook

Para los amantes de las compras, en Verona existe la posibilidad de optar por un consumo sostenible y ético.

Quid es un proyecto nacido en 2013 con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral a personas sin recursos, creando productos de moda a partir de materiales no vendidos o sin uso. La tienda Quid se encuentra en pleno centro de Verona y ofrece moda ética y prendas únicas con distintos estampados a precios accesibles.

5. En el corazón de las colinas de Valpolicella

colinas de Valpolicella
Una villa antigua en el corazón de Valpolicella (Villa Mosconi Bertani) – Foto vía Facebook

A solo unos kilómetros del centro de Verona, tienes la posibilidad de pasear por las suaves colinas de Valpolicella. Entre el verde de los viñedos, los árboles centenarios y las antiguas villas, podrás vivir una atmósfera de antaño y conectar con la naturaleza.

Sin olvidar la típica cata de vinos locales y ecológicos, quesos curados y otros productos caseros y orgánicos. Para los amantes del deporte, también existe la posibilidad de realizar un tour en bicicleta para descubrir esta maravillosa zona rural con paradas para degustar una copa de Amarone.

6. Verona Bike

Verona bike
Verona Bike – Foto de Oleg Chian vía Fickr

No podemos decir que Verona no sea una ciudad que presta atención a la sostenibilidad.

En el centro de la ciudad, solo circulan autobuses a gas natural y, por supuesto, existe Verona Bike (https://www.bikeverona.it/home), un servicio de bicicletas compartidas simple, práctico y ecológico, nacido para mejorar la movilidad de los ciudadanos y promover una ciudad más verde. Verona Bike Sharing no es solo un servicio de alquiler de bicicletas, sino una verdadera solución de transporte público para realizar traslados cortos en lugar de usar el transporte público tradicional de la ciudad.

Además, hay varias asociaciones que organizan recorridos en bicicleta para conocer el centro histórico y los alrededores. Simonetta Bike Tour para admirar las vistas más hermosas y cautivadoras de la ciudad o Veronality para descubrir el patrimonio cultural de la ciudad.

7. Castel San Pietro

Castel San Pietro
Foto de Zoltan Kovacs en Unplash

Castel San Pietro ofrece una vista panorámica romántica y fascinante de Verona. Es el lugar perfecto para admirar la belleza de la ciudad, ya sea disfrutando de un aperitivo al atardecer o contemplando las luces brillantes de Verona por la noche.

8. El teatro romano de Verona

Teatro romano de Verona
Teatro Romano – Imagen de Simone vía Flickr

El Teatro Romano está justo al pie de la colina del Castel San Pietro, sobre el río Adige. Fue construido a finales del siglo I a.C. y conserva la antigua atmósfera de cuando los romanos se reunían para asistir a las representaciones teatrales.

Si quieres experimentar este momento mágico, no te pierdas las representaciones teatrales, conferencias, conciertos y representaciones de danza que se proponen cada verano en el magnífico anfiteatro.

9. La buena comida (también vegana)

La buena comida
Imagen de Janko Ferlic vía Unplash

Caminando por las calles, se encuentra Caffè e Parole, un delicioso bistrot de gestión familiar donde puedes comer comida orgánica, preparada con pasión y atención. Desde el desayuno hasta el almuerzo o incluso para una simple pausa de café, ¡incluso con tus mascotas! Cada día, los platos cambian según la temporada y las ideas del chef. Mientras comes, puedes leer libros o simplemente relajarte con la vista hacia la Catedral. Finalmente, es uno de los pocos lugares que presta especial atención a las comidas vegetarianas y veganas.

Pero no debemos olvidar las numerosas trattorias y osterias (restaurantes típicos) donde puedes degustar los platos tradicionales, como el lesso con pearà, risotto all’amarone o una buena tabla de quesos y embutidos típicos acompañada de una maravillosa copa de vino tinto.

10. Agroturismo orgánico, encanto y hospitalidad sostenible

Para unas vacaciones realmente sostenibles, puedes elegir entre diferentes hoteles, B&B o granjas ecológicas en la ciudad o en el campo. Encontrarás productos orgánicos y de kilómetro cero, bombillas de bajo consumo energético, detergentes ecológicos y paneles fotovoltaicos.

¡Aquí tienes una selección de nuestros mejores alojamientos verdes!


Author: Manuel Rosso

Hi, I'm Manuel, a tourism professional from Seville, Spain. I hold a degree in Tourism from the University of Seville and I'm currently pursuing a Master's in Sustainable Tourism Planning and Management. I'm passionate about responsible travel, protecting the environment, and raising awareness of the impact our choices have on the places we visit. I enjoy discovering destinations at a slow pace, walking, and connecting with the most authentic and lesser-known corners of each place.
More posts by Manuel Rosso →


This entry was posted in Itinerarios and tagged , , , . Bookmark the permalink.