Alicante, el vibrante y colorido corazón de la Comunidad Valenciana, en el sureste de España, ofrece numerosas experiencias sostenibles y auténticas lejos de las rutas turísticas habituales.
Alicante tiene la suerte de disfrutar de un clima templado durante todo el año, lo que la convierte en un destino ideal para visitar en cualquier época y estación. Sin duda, conocida y famosa por sus playas y calas, que en verano florecen y se llenan de visitantes de todo el mundo, este vibrante centro de la Costa Blanca también ofrece paisajes y lugares menos turísticos que vale la pena visitar para disfrutar de un turismo más consciente y tranquilo.
En este artículo descubriremos juntos algunas de los lugares alternativos para conocer la provincia de Alicante, movidos por la curiosidad y la belleza de lugares menos conocidos pero igualmente especiales.
1. Alicante y el Paisaje Pintoresco de Villajoyosa

Cerca de Alicante, explorando la Comunidad Valenciana, se puede visitar un precioso centro costero: el pueblo de Villajoyosa. El símbolo característico de este lugar son sin duda las casas de colores que caracterizan el paisaje y lo completan, haciéndolo único y evocador.
Situado frente al mar, este hermoso pueblo ofrece a quienes lo visitan la posibilidad de realizar diversas actividades: desde recorridos en bicicleta por la costa hasta excursiones en kayak. También hay un par de museos que vale la pena visitar, como el Museo Arqueológico Vilamuseu, que alberga hallazgos que datan de la época romana, y el Museo del Chocolate Valor.

Este último representa un lugar emblemático del alma de este lugar, ya que aquí la industria del chocolate tiene sus raíces antiguas y hace que sea imprescindible una pausa golosa.
2. Novelda y el Entorno de Alicante

La pequeña ciudad de Novelda alberga un rico patrimonio cultural y medioambiental que contribuye a convertirla en un lugar fascinante y digno de visitar.
Este centro, famoso sobre todo por el vino (Novelda forma parte de la Ruta del Vino de Alicante) y el comercio del mármol, es un lugar encantador que ofrece a quienes lo visitan un precioso casco antiguo y varios museos y lugares de interés. Por ejemplo, el Ayuntamiento o el Santuario de Santa María Magdalena.

Este último es conocido por algunos como “La Pequeña Sagrada Familia de Alicante”, debido a sus notables similitudes arquitectónicas. De hecho, su creador era un gran admirador de Antoni Gaudí, en quien se inspiró para construir esta estructura.
3. Isla de Tabarca: Reserva Marina Española

Al lado de la costa de Alicante, tomando el ferry o un catamarán, se puede visitar la hermosa isla de Tabarca. Cuenta con un bonito casco antiguo donde aún se conservan las antiguas murallas y varias iglesias de interés arquitectónico.
En 1986, esta isla fue declarada reserva natural, convirtiéndose en la primera reserva marina española. Al visitarla, podrás admirar aguas cristalinas y una gran riqueza en términos de biodiversidad, especialmente marina.
Podrás disfrutar de la belleza de este pequeño archipiélago a pie, protegiendo el ecosistema y respetando la naturaleza que te rodea.
4. Elche y su Palmeral

A media hora de Alicante se encuentra un precioso casco antiguo: Elche. Este centro cuenta con numerosos monumentos de múltiples estilos arquitectónicos y un espectacular oasis en el corazón de la ciudad con más de 200 000 palmeras.
Este conjunto de palmeras surgió como un sistema agrícola implementado por los árabes en el siglo VIII, hoy en día su función es más paisajística y cultural. También cabe destacar la Basílica de Elche, que fusiona varios estilos arquitectónicos y cuyos cimientos se erigen sobre una antigua mezquita musulmana.
5. Alicante y sus Montañas: el Pueblo de Guadalest

Adentrándose más en el interior de Alicante, entre sus montañas, se puede descubrir un lugar mágico: Guadalest. Este pueblo alberga un pequeño pero maravilloso casco antiguo caracterizado por numerosos monumentos y museos que describen su historia y cultura.
Para los amantes del senderismo, este pueblo ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas para admirar los maravillosos y característicos paisajes de esta zona.

Estas son solo algunas ideas para un viaje lo más consciente posible, que permita a los viajeros descubrir también lugares menos conocidos, pero llenos de historias y maravillas que forman parte integrante de su alma.
Para hacer tu viaje aún más sostenible, puedes elegir entre una cuidada selección de alojamientos ecológicos cerca de Alicante: fincas inmersas en la naturaleza, exclusivas tiendas de glamping, cottages autosuficientes y B&B responsables que te permiten vivir la Costa Blanca de una manera auténtica y responsable.




