Agua que emana del corazón de la tierra, agua que te envuelve y te calienta: las aguas termales son como un verdadero tratamiento de belleza natural, con incontables beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.

Salud y aguas termales
Foto vía Canva Pro

Bien sabidas desde tiempos inmemoriales, las aguas termales tienen una temperatura que oscila desde los 20 a los 63 grados y su composición química varía según el lugar en el que se encuentren, pero siempre beneficiosas. Azufre, yodo, cloro, hierro, bicarbonato, magnesio y otros microelementos poseen autenticas propiedades terapéuticas, y han ayudado siempre al ser humano a recuperar el equilibrio, el bienestar y la salud.

Por ejemplo, las aguas termales tiene un reconocido carácter antiinflamatorio, que ayuda en casos de rehabilitación y enfermedades crónicas en las articulaciones, y son recomendadas también, si se presentan alteraciones en las vías respiratorias, ya que refuerzan el sistema inmunitario. Asimismo, las aguas termales pueden rebajar la presión sanguínea, ayudando a la piel gracias a sus propiedades exfoliantes e hidratantes, combatir los estados de estrés y mejorar la calidad del sueño.

aguas termales
Foto vía Canva Pro

En pocas palabras, las aguas termales tienen poderes asombrosos y son una de las muchas armas que la naturaleza nos ofrece para recuperar nuestro bienestar. Y ahora mas que nunca las necesitamos. Aquí puedes encontrar 5 preciosas ciudades spa en Italia. ¡Vamos allá!

Caderzone Terme, las aguas termales de Val Rendena

Al principio, Caderzone Terme parece el típico pueblo trentino, con sus casas de madera y piedra y la imponente naturaleza de su alrededor. Pero este pequeño pueblo es incluso más mágico. En lo más profundo del Parque Adamello Brenta, emergen las aguas termales de primavera conocidas como “Fonte San Antonio”. Es un tipo de agua mineral ferruginosa que se usa para el tratamiento de afecciones respiratorias, sinusitis crónica y problemas de dermatitis. El Borgo Salute spa tiene un acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional de Salud y además cuenta con un área de wellness abierta al publico.

Tu estancia ecológica: en Caderzone Terme puedes pasar unas vacaciones sostenibles entre agua, salud y montañas alojándote en el Hotel Regina Elena, con sus restaurantes orgánicos, o en el Hotel Palazzo Lodron Bertelli, situado en una sugerente residencia histórica.

Bagno di Romagna, en el Parque Nacional de Casentinesi

Bagno di Romana
© Marco Musmeci, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

El Bagno di Romagna se encuentra en los Apeninos italianos, y es considerado el templo del bienestar, de ritmos tranquilos, y la calidez de la pequeña comunidad de montaña. Sus aguas termales fluyen a una temperatura de 45º C, lo cual brinda la oportunidad de sumergirse en aguas calientes en cualquier época del año. Dispone de tres balnearios, ideales para descubrir las propiedades descongestionantes y antiinflamatorias de estas aguas.

Tu estancia ecológica: en este spa puedes reservar una habitación en La Fattoria dell’Autosuffcienza, una casa rural totalmente única y ecológica.

Los manantiales naturales de Prè-Saint-Didier, en Val D’Aosta

manantiales naturales Prè-Saint-Didier
Foto vía Canva Pro

Contemplar el macizo Mont Blanc mientras te relajas en aguas termales: en Prè-Saint-Didier es posible. Los manantiales naturales de este encantador lugar del Val d’Aosta fluyen en una cueva a los pies de una cascada cerca de un balneario que data de 1834. El agua, a 36º C, facilita la circulación, los movimientos musculares, a la vez que suaviza la piel.

Tu estancia ecológica: en una pequeña aldea de Prè-Saint-Didier se sitúa el B&B Lo Queur di Mont Blanc, entre el aroma a heno y el silencio del bosque.

Las aguas termales de Sant’Omobono Terme, próximo a Bérgamo

aguas termales de Sant'Omobono Terme
Foto vía Canva Pro

Nos desplazamos al precioso Valle de Imana, en Lombardía, donde encontramos una amplia oferta de actividades como senderismo, ciclismo de montaña o equitación. Pese a ello, Sant’Omobono es famoso, sobre todo, por sus aguas termales azufradas, una de las más antiguas de Italia. El balneario, el cual también tiene un convenio con el SNS, se especializa en el tratamiento de patologías del sistema respiratorio, el sistema gastro-intestinal y otorrinolaringológicas.

Tu estancia ecológica: no muy lejos del lugar donde se ubica balneario, puedes hospedarte en el B&B Botton d’Oro, un alojamiento que cuida del medio ambiente y el territorio.

Las Termas Euganeas de Abano Terme

Las Termas Euganeas de Abano Terme
Foto vía Canva Pro

Por ultimo, tenemos a Abano Terme, una localidad en la provincia de Padua y uno de los balnearios más importantes de Europa. Aquí, las aguas termales están repartidas por todo el territorio, lo que ha hecho que la mayoría de instalaciones ofrezcan programas wellness que incluyan el disfrute de estas aguas termales. Ya sea para afecciones auditivas como para estrés, reumatismo, artrosis o enfermedades vasculares: Abano Terme es el destino perfecto para recargar pilas.

Tu estancia ecológica: pese a la no existencia de opciones de alojamientos sostenibles en Abano Terme, tienes a tu disposición abundantes alternativas alrededor del lugar. El B&B La Mugletta es el más cercano y acogedor, con su encantador jardín y una arquitectura que encaja a la perfección con el paisaje.

¿Conoces algún otro lugar con aguas termales?


Author: Manuel Rosso

Hi, I'm Manuel, a tourism professional from Seville, Spain. I hold a degree in Tourism from the University of Seville and I'm currently pursuing a Master's in Sustainable Tourism Planning and Management. I'm passionate about responsible travel, protecting the environment, and raising awareness of the impact our choices have on the places we visit. I enjoy discovering destinations at a slow pace, walking, and connecting with the most authentic and lesser-known corners of each place.
More posts by Manuel Rosso →


This entry was posted in Curiosidades and tagged , , , , . Bookmark the permalink.