Los Abruzos son el corazón verde de Italia, una región con muchos parques nacionales, áreas protegidas, altas cumbres, entre las que destaca el Gran Sasso, señor de los Apeninos, suaves y fértiles colinas, hermosas y salvajes bahías a lo largo de la costa. Los Abruzos son una región a escala humana, ideal para ralentizar el ritmo y recuperar el contacto con la naturaleza. Encontrarás muchas ideas y consejos para tus vacaciones leyendo nuestras guías de viaje ecológicas sobre las ciudades de los Abruzos:
Chieti
L'Aquila
Pescara
Teramo
Vacaciones en la naturaleza

El territorio de los Abruzos cuenta con tres Parques Nacionales: el Parque Nacional de los Abruzos, en la frontera con Lacio y Molise, el Parque Nacional de la Majella y el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga, donde destaca el Corno Grande, en el macizo del Gran Sasso con su glaciar Calderone, la cima más alta de toda la cadena apenina. Los parques están atravesados por espléndidos itinerarios, desde los más sencillos, aptos para toda la familia, hasta los más desafiantes, para quienes buscan aventura: ¡los paisajes no te decepcionarán! Estas áreas están habitadas por una gran variedad de animales y plantas, que también podrás descubrir a través de rutas organizadas en los Parques. El símbolo del Parque Nacional de los Abruzos es el oso pardo marsicano, una subespecie de los osos de los Alpes que habita en los Apeninos, especialmente en esta área.

El descenso de estas cadenas montañosas da paso a una larga franja de colinas que se extiende hasta la costa, paisajes suspendidos entre las imponentes cumbres y el tranquilo mar. En esta zona, el trabajo del hombre ha creado tierras fértiles para viñedos y olivares, que se alternan con pequeños bosques de robles, chopos, sauces y arces. También se encuentran árboles casi olvidados, como el serbal doméstico, el azufaifo, la morera y muchas variedades de antiguos árboles frutales.

Entre las montañas de los Abruzos también hay muchos lagos, que ofrecen al viajero paisajes silenciosos donde descansar en contacto con la naturaleza, pero también muchas oportunidades de diversión, especialmente para los amantes de los deportes acuáticos, desde el piragüa hasta el kitesurf. Algunos de los más conocidos son el Lago de Campotosto, en la provincia de L'Aquila, el Lago de Scanno, el más grande de la región, y el Lago de Barrea, dentro del Parque Nacional de los Abruzos.
Mar de los Abruzos
Para quienes buscan unas vacaciones en la playa, los Abruzos ofrecen muchas opciones. La amplia Área Marina Protegida Torre del Cerrano, que se extiende por aproximadamente 130 km, garantiza un paisaje costero extremadamente variado y rico desde el punto de vista naturalista.

La costa en la zona de Teramo, desde Martinsicuro hasta Silvi Marina y Pescara, ofrece amplias playas de arena o guijarros, que atraen a numerosos turistas que pueden contar con una infraestructura hotelera de alta calidad. Al sur de la región, el paisaje cambia por completo: entre Ortona, Casalbordino, Vasto y San Salvo, la costa se vuelve salvaje, alta y escarpada, con bahías y calas rodeadas por una densa vegetación mediterránea.